RSS

El difícil camino del trader John Holsinger.

24 jun

A pesar de que hay muchos negociadores sin éxito, hay una gama de negociadores exitosos – más de lo que nos imaginamos. Desgraciadamente no hay muchas historias personales sobre los traders y sobre su desarrollo entre los negociadores impecables. Uno de los pocos ejemplos es John Holsinger, un trader americano. John Holsinger representa el ejemplo de un trader común (no fue el típico supertrader) que a pesar de pasar por muchas dificultades resistió y se convirtió en un ganador. Este hombre poco llamativo ganó 1,37 millones de dólares durante 7 años y en 2002 ganó el campeonato World Cup Championship of Futures Trading.

John tuvo un comienzo muy difícil. Trabajaba como contable y su salario no era lo suficiente alto para poder arriesgarse a perder su dinero.  Por eso las pérdidas al inicio fueron muy dolorosas, pero John decidió persistir y ganar aunque le costó mucho. Según John – su mayor debilidad la describía así: “No soy muy inteligente, más bien al revés”. Sin embargo decidió empezar a ganar a pesar de sus dudas y comenzó a construír su sistema comercial. Pero la construcción de su propio sistema comercial le parecía muy difícil y le tomaba demasiado tiempo, por eso John decidió comprar un sistema comercial (tal como lo venden muchos en internet) basado en el mercado del S&P 500 y comenzó a tradear. Los resultados no fueron muy buenos, más bien se podrían describir como catastróficos. John afirma que si hubiera seguido negociando, probablemente lo habría perdido todo. Lo increíble fue que a pesar de haber tenido una experiencia negativa persistió nuevamente y decidió comprar una gama de sistemas comerciales y probarlos.

Desgraciadamente, estos otros sistemas comerciales tampoco le otorgaban ganancias. John pasó varios meses escogiendo con esmero sistemas comerciales. Se encontraba personalmente con los autores de los sistemas, les hacía todas las preguntas imaginables e inimaginables, y poco a poco fue consiguiendo una selección estrecha de unos pocos sistemas que decidió comprar y probar a través del papertrading. Pasados de nuevo otros cuantos meses John registraba todos los resultados de papertrading día tras día, y semana tras semana revisaba estos resultados para poder decidir qué sistema comercial le parecía justo. Finalmente encontró su sistema comercial y cuando se sintió seguro comenzó a utilizarlo en el trading real. Pero todos los traders reales ya saben que hacer el beneficio en el papel es siempre más fácil que hacerlo en realidad. En el caso de John, sucedió lo mismo. El inicio del trading a través de su sistema anhelado fue una catástrofe. Justo al inicio pasó por una serie de pérdidas que le hizo volver a hincar la rodilla en tierra. John se sintió convencido de que nuevamente había escogido un mal sistema. Nuevamente volvió a tradear en papel (papertrading) y volvió a encontrar otro sistema, comenzó a utilizarlo en el trading real y nuevamente perdió dinero. Así lo repitió a lo largo de varios años.

John recuerda que aprendía muy lentamente, sin embargo un día llegó la ruptura – totalmente inesperada. Esta sucedió justo cuando probaba otro sistema comercial que le otorgaba nuevamente pérdidas – esta vez John decidió no abandonar el sistema, sino seguir negociando. ¿Qué pasó? El sistema le comenzó a otorgar los primeros beneficios. Esta vez John aprendió el ingrediente clave que estaba buscando muchos años: “El problema no estuvo en el sistema comercial, el problema estuvo en él mismo.”

John abrió su ordenador y revisó en Excell el período de 3 años de todos los sistemas comerciales que negociaba. Día tras día, sistema tras sistema. Pasó nuevamente varios meses haciendo este trabajo y al final averiguó algo muy interesante: Todos estos sistemas se mostraron exitosos y otorgaban beneficios en los últimos 3 años. La falta no estuvo en los sistemas, la falta estuvo en la actitud de John. John abandonaba siempre cuando llegaba al decimó trade perdedor, sin embargo después de esa serie siempre llegaba otra serie de trades vencedores que John no vio jamás porque abandonaba el sistema antes de que la serie exitosa llegase. Por eso John no tuvo la experiencia de una buena serie de trades ganadores y repetía la historia a lo largo de muchos años.

Este conocimiento le impactó a John de tal manera que decidió cambiar totalmente su actitud. Nuevamente investigó todos los sistemas que compró y revisó los datos 3 años atrás, finalmente escogió el sistema que otorgaba más beneficios y comenzó a utilizarlo en el trading.

     “Esta vez fue igual que al inicio. Depués de muchos años volvió a su primer sistema comercial. Cuando comenzó, llegaron nuevamente los trades perdedores. Esta vez hizo algo que no haría jamás el 99% de los traders – no dejó de negociar, siguió adelante.”

El resultado no tardó mucho tiempo en llegar. A lo largo de 7 años revalorizó su cuenta de 40.000 USD en 1.370.000 USD. Si os interesa su performance – aquí está:

1996…………..+ 83.434 USD
1997………….+479.386 USD
1998………….+330.988 USD
1999…………..-100.956 USD
2000………….+161.614 USD
2001……………+77.921 USD
2002………….+248.299 USD

John negocia sobre todo el índice SP 500.

La historia de John Holsinger no es la historia de ningún supertrader. Es la muestra de que incluso el hombre que no se considera muy inteligente puede vencer en el trading y demustra la importancia de persistir (véase el artículo sobre la psicología de trading – persistir). Algo también muy importante es conocer que el problema no se esconde tanto en el sistema comercial, sino en el trader mismo. Personalmente creo que si John construyera su propio sistema comercial ahorraría años e incluso ganaría más dinero. Por otro lado, podemos ver que incluso con un sistema comprado podemos ganar dinero en la bolsa.

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 de junio de 2012 en Trader

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: